Marie Stopes compartimos la opinión de Tabby Biddle sobre #WonderWoman. ¿Ya viste la película? ¿Qué te pareció? ¿Tú qué piensas? Seré directa: no me gustan las películas taquilleras de superhéroes. ¿Por qué? Porque no me gustan la glorificación de la violencia ni los estereotipos de sexos que suele haber en estas películas: el hombre es el héroe y la mujer, el relleno amoroso. Cuando me enteré de que iban a sacar la película de Wonder Woman, tampoco me puse a dar saltos de alegría. Soy muy suspicaz con la fórmula de los superhéroes. Era consciente de que «debería» haber estado emocionada con la película por el hecho de que es la primera película dirigida por una mujer con una heroína como protagonista. Es un claro avance para la industria del cine y un motivo por el que las mujeres deberían estar contentas.
No hace más que perpetuar un sistema en el que los hombres son la autoridad máxima y los únicos con el poder y el derecho de conceder privilegios a sus inferiores.Según el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, la subrepresentación de mujeres y niñas en las películas y en la televisión tiene una influencia duradera en su psique. Les otorga un punto de vista demasiado estrecho sobre lo que se espera de ellas y ejerce una enorme influencia en la creación y perpetuación de sesgos sexistas entre hombres y mujeres. Las consecuencias son aún peores cuando las mujeres son representadas según estereotipos dañinos como los personajes femeninos hipersexualizados, planos o «desagradables».
Las mujeres en el cine, ¿deben ser inspiracionales?
Por ejemplo, la científica de la película se nos mostraba como una mujer malvada y, en cierto momento, se referían a ella como una «bruja». Cosas como esta no hacen más que perpetuar el estereotipo dañino de que las mujeres inteligentes solo usan su poder para hacer el mal y que nunca hay que confiar en una mujer científica. ¿Cómo piensan que se traduce esta representación de la mujer entre las jóvenes y las mujeres que estudian o trabajan en el área de las ingenierías o las ciencias? Tampoco estoy sugiriendo que toda mujer representada en el cine deba ser inspiracional y estar envuelta en un aura celestial, pero sí que creo que, habiendo tan pocos personajes femeninos, habría que reflexionar un poco más a la hora de trazar sus características y se deberían incluir cualidades que sirvieran de compensación. Pero volvamos a Wonder Woman. Para mi sorpresa, era una guerrera atrapada en el paradigma de los hombres guerreros: el héroe en solitario combatiendo las injusticias y amparándose en sus superpoderes. Resulta que fue el dios griego Zeus el que le concedió a Diana (Wonder Woman) sus poderes. Este dato no parece muy empoderador. No hace más que perpetuar un sistema en el que los hombres son la autoridad máxima y los únicos con el poder y el derecho de conceder privilegios a sus inferiores (un ascenso, un aumento de sueldo…). Es más, en la película se referían a Diana como un dios, no como una diosa. Alucinante. ¿Cómo pueden rechazar un reconocimiento tan simple a la feminidad de esta heroína en una película que, en teoría, estaba hecha para empoderar a las mujeres?Conforme veía la película, no solo sentía que estaba entrando en el «mundo de los hombres» en la ficción, también estaba entrando en el mundo de los hombres de Hollywood.Así pues, el viaje de Diana para descubrir sus «verdaderos poderes» en realidad tenía más que ver con demostrar su fuerza y luchar en el mundo de los hombres, sin olvidar que lo que le impulsa durante toda la película es el amor (amor por la humanidad y amor romántico). Pero ¿es realmente esta una meta para la mujer? No lo creo. Creo que la travesía de la heroína es diferente a la travesía del héroe. Aunque hay muchas cosas que coinciden, creo que hay un elemento crítico cuando la heroína accede a su poder: el elemento de sororidad. Dicho de otra manera, el camino femenino al poder no es una fórmula solitaria. Se basa en el colectivo.
Si se ven a sí mismas a través de una lente masculina y se miden con estándares de una cultura definida por hombres, ¿a eso se le puede llamar progreso?Muchas mujeres han intentado seguir por su cuenta en un mundo orientado a los hombres, en busca del éxito académico, profesional y financiero. Al hacerlo por su cuenta, han acabado sobrepasadas por sus horarios, agotadas y con dolencias asociadas al estrés, como fatiga adrenal y depresión. Claramente, hay un problema con este modelo para las mujeres. Si se ven a sí mismas a través de una lente masculina y se miden continuamente con estándares de una cultura definida por los hombres, ¿a esto se le puede llamar progreso? Aunque quiero felicitar y aplaudir a Patty Jenkins por su increíble trabajo como directora, y a Gal Gadot por su fabuloso trabajo en el papel de Wonder Woman, quiero lanzar la pregunta: ¿cómo podemos avanzar hacia el siguiente nivel y crear historias y películas que muestren la travesía de la heroína, en lugar de a una protagonista mujer en un paradigma masculino? He hablado con muchas mujeres desde que vi Wonder Woman y todas ellas han comentado lo que les gustó la escena de la isla y que les habría encantado pasar gran parte de la película ahí. Ahí es donde se sintieron más vivas, más fuertes, con más poder. Como yo, asocian esos sentimientos a la presencia de la fuerte sororidad. Para hacer a Wonder Woman una verdadera película de empoderamiento femenino habría sido bueno para el público saber algo más de la cultura de esa isla. Aparte del entrenamiento físico de guerrera, ¿qué lecciones internas se enseñan? ¿Cómo se tomaban las decisiones? ¿Cómo funcionaba el sistema político? Oí que a una de las amazonas se le llamaba «Senadora». Me gustaría haber descubierto más sobre el tema. También me hubiera gustado ver más personajes poderosos femeninos en el guión. Quizá una mujer piloto, o una dueña de un negocio, y especialmente más personajes mujeres que apoyaran a Wonder Woman. Para ser justos, soy consciente de que el período de tiempo en que se desarrolla esta película no lo pone fácil. Más importante aún, hubiera querido ver más pruebas de cómo fue la vida al acabar la guerra en el mundo de los hombres. ¿Cómo era la vida de las amazonas allí? ¿Cómo funcionaban las cosas con ellas integradas en la sociedad? En otras palabras: ¿cómo es la vida con más círculos de mujeres que se apoyan entre sí? Después del duro trabajo de Wonder Woman, ¿qué se ganó? ¿Cómo se transformó ella? ¿Y cómo se transformó el mundo? Quizá esto se explica en la secuela.